10 vídeos que te harán la vida más fácil para empezar a ser más sostenible.

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero acabamos salir de un momento histórico en el que hemos estado confinados en casa, porque se estableció un estado de alarma debido a una pandemia, causada por un virus invisible a nuestros ojos, pero muy real, el COVID19. Desde Nómadas, decidimos compartir una parte de nuestro trabajo, una serie de vídeos para reflexionar y hacernos pensar sobre la relación que tienen nuestros hábitos diarios con el medio ambiente.

 

Durante el tiempo que ha durado el confinamiento hemos pasado muchas horas en casa sin salir, consumiendo recursos naturales imprescindibles para vivir: agua, energía, alimentos y tras su uso salían de nuestras casas transformados en aguas residuales, contaminación y residuos.

 

Cada persona, durante el confinamiento, ha sacado un aprendizaje o enseñanza personal, y muchos de nosotros hemos puesto atención en cómo podíamos ser cada día un poco más sostenibles.

 

Si el confinamiento ha despertado en ti las ganas de transformar tu vida hacia una forma de vivir más sostenible, no tienes de qué preocuparte. A continuación, te presentamos 10 videos donde encontrarás los principales tips y consejos para descubrir qué puedes hacer tú, para cuidar el medio ambiente desde casa.

 

Y lo más importante es, que además de aprender algo que puedes aplicar desde ya sabrá explicárselo a los demás miembros de tu familia para que juntos logréis tener un hogar más sostenible y una vida más feliz.

 

Ahora si, empezamos con los 10 vídeos:

 

1. Descubre cómo puedes tener una vida más sostenible desde tu casa.

Para analizar el impacto ambiental que tienen nuestras actividades domésticas tenemos que fijarnos en todos los recursos que entran en casa y todos los que salen.

Entra:

    • Agua potable que sale cada día de nuestro grifo y es imprescindible para nosotros.
    • Energía eléctrica para encender la luz, la tele, cargar el móvil, tener el WIFI en funcionamiento, poner la lavadora, enfriar los alimentos en el frigorífico…
    • Productos de consumo como alimentos, productos de limpieza, higiene…

Dependiendo de las familias, se realiza uno y otro uso de estos recursos y …¿qué sale?

Sale:

    • Agua residual, es decir, agua sucia proveniente de los desagües del wc, ducha, cocina, junto con detergentes, jabones, productos de limpieza…
    • Contaminación atmosférica que se produce en el punto de origen cada vez que necesitamos consumir electricidad.
    • Residuos de muy diversas características y que se pueden ver muy reducidos dependiendo de nuestros hábitos de consumo en casa.

 

Descubre cómo tener una vida más sostenible desde casa

2. Aprende cómo reducir tu consumo de agua.

Por la mañana, nos levantamos abrimos el grifo y sale agua limpia y potable con la que asearnos, beber, cocinar o regar. Un gesto sencillo pero fundamental para la vida, ¿te has preguntado de dónde viene el agua que sale por tu grifo? ¿sabes cuántos litros de agua gastas? ¿te has fijado en tu factura?

En el siguiente vídeo encontrarás toda esta información, además te contamos cómo podemos reducir el consumo a través de:

    • Hábitos sostenibles
    • Tecnologías ahorradoras

3. Gasta menos agua en casa fácilmente.

Para hacer un uso responsable de ese recurso el primer paso es ser consciente de la cantidad de agua que gastamos en casa.

Para ello, en el video te mostramos un ejercicio sencillo para calcular la cantidad de agua que sale por el grifo de tu casa, lo puedes hacer con niños seguro que les encanta y les hace más conscientes.

Conocer estos datos nos ayudará ser más conscientes y a poner atención plena cuando estemos usando agua en casa.

4. ¿Contaminas en casa?

Cuando cargamos el móvil, encendemos la televisión, hacemos una video llamada o utilizamos la batidora… ¿estamos contaminando?

Porque… no vemos salir un humo negro ni maloliente de estos aparatos…

En este vídeo ponemos atención en el punto clave de esta cuestión que es …:

¡La electricidad no contamina cuando se consume, sino cuando se produce!

En el vídeo analizamos las fuentes de producción y aprenderás cómo es POSIBLE ahorrar energía sin renunciar a vivir cómodamente.

5. Cómo eliminar los consumos fantasma de tu casa.

¿Te dejas el cargador del móvil enchufado sin el móvil?

¿Te vas a dormir y te dejas el pilotito rojo de la tele puesto?

¿Te dejas el ordenador encendido todo el día?

Pues… tienes fantasmas en casa que están malgastando energía sin enterarte.

En este video descubrimos cómo acabar con ellos y conseguir dejar de contaminar innecesariamente y ahorrar un dinerillo.

Y… ¡te enseñamos el aparato con el que puedes descubrir el consumo real de tus aparatos eléctricos y electrónicos!

6. Cómo tu compra influye en el medio ambiente

¿Cuántas veces has salido a comprar sin saber exactamente lo que tenías en casa y necesitabas? ¿Sin hacerte una lista? ¿Sin revisar la despensa…?

Cuando no hacemos un ejercicio de reflexión de lo que realmente necesitamos somos más susceptibles de realizar compras compulsivas con el correspondiente impacto en nuestro bolsillo y en el medio ambiente.

En el video te damos las pautas más importantes para realizar una compra consciente con el menor impacto ambiental.

7. ¿Qué sale por tu desagüe?

Si pudiéramos ver directamente todo lo que sale de las tuberías de nuestras casas, ciudades o pueblos nos asombraríamos y seguramente nos ¡horrorizaríamos!

De hecho, siempre aconsejamos a todas las maestra y maestros que lleven a sus alumnos a visitar una depuradora. Es una experiencia muy educativa y sobre todo muy ilustrativa del impacto que tienen las pequeñas acciones diarias.

En el vídeo te enseñamos los principales residuos que llegan a las depuradoras, en el mejor de los casos, ya que todavía muchos municipios no disponen de ellas y las aguas residuales van directamente a los ríos… y de los ríos al mar.

8. ¿Separas correctamente tus residuos?

En el siguiente video verás cómo separamos en casa los residuos y aclaramos las principales dudas que surgen en los hogares a la hora de separar los residuos para que se puedan reciclar correctamente.

    • Comprueba si estás separando correctamente cada residuo en su lugar.
    • Averigua los principales fallos que se comenten a la hora de reciclar.
    • Conoce todos los secretos ocultos en los envases para saber separarlos correctamente.

9. ¡Descubre qué es el compostaje doméstico!

La manera más efectiva para reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero es compostando en casa, ya que más del 40% de los residuos que se generan en los hogares son restos orgánicos.

En el video te contamos los 3 motivos más importantes por los que decidimos compostar en casa y te explicamos cómo puedes hacerlo tú.

Esperamos que este vídeo te inspire y decidas dar el paso para empezar a compostar en casa. Nos puedes escribir para cualquier duda.

10. Vermicompostaje fácil en casa

Y si tu compromiso con la reducción de residuos es real y no quieres esperar a tener un contenedor marrón en tu pueblo o ciudad, ¡puedes hacer compost con un vermicompostador!

En el video aprenderás la principales diferencias entre el vermicompostaje y el compostaje doméstico. 

Te enseñamos cómo puedes hacer tu propia vermicompostera en casa y reducir tus residuos orgánicos.

También vas a descubrir cómo son las lombrices de cerca, sus huevos y crías!

Con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios podemos conseguir grandes cambios a nivel global. Pon atención en tu día a día y recuerda… Tu vida está unida al medio ambiente, vívela con conciencia y compromiso ambiental. ¡Por una vida más feliz y sostenible!

Nos encantaría saber qué video te ha gustado más y si te animas a poner en práctica alguna de las cosas que te explicamos, cuéntanoslos justo aquí debajo…

 

Un abrazo

 

 

 

 

 

Raquel y Judit

www.nomadaseducacionambiental.com

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *